OISOC_Angeles-Moya

ENTREVISTA A ÁNGELES MOYA,

Experta contable y tributaria en TECNITEC FISCAL, SL


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Me parece un proyecto entusiasta y una gran oportunidad de intercambiar conocimiento, experiencias y abrir la mente en la colaboración entre las personas y el enriquecimiento mutuo entre las participantes.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Ser una persona con vocación de servicio y ayuda a los demás, acompañar, guiar y sobre todo celebrar los éxitos de tu equipo.

El camino principal es estar bien con uno mismo, si tú no estás bien es difícil ayudar a los que tienes alrededor. Tener claro el objetivo a conseguir, enfocarte, visualizar el mismo y sobre todo ser un referente para las personas que intervienen en el mismo. Ser muy consciente de que tus valores están alineados con tú meta a conseguir, para que puedas guiar, trasmitir ilusión e incorporar a otras personas en el proyecto.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Que defina muy bien sus valores. Que piense y actúe en base a los mismos. Que sea firme y constante en sus decisiones y sobre todo nunca se sienta culpable de sus errores, acepte su responsabilidad y cambie el rumbo y que no permita que nadie le borre su sonrisa e ilusión por vivir.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Sigo siendo una persona con ilusión por el futuro, pero desde la perspectiva de la madurez, sin juicios, con más serenidad a la hora de enfocar nuevos proyectos y retos y sobre todo haber descubierto que la culpabilidad me hace daño y la responsabilidad me ayuda a crecer. A día de hoy acepto que la verdad no existe y que toda persona actúa en función a sus creencias, en muchas ocasiones muy limitantes.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Que no permita nunca que nadie le borre su sonrisa, que lea todo aquello que le lleve a conseguir su sueño y que se ponga enfrente de un espejo y se vea reflejada como la persona que proyecta en su sueño.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Sueño cumplido llevar 30 años en la profesión que inicié, asesoramiento fiscal y contable, actividad principalmente de hombres y seguir contando entre mis clientes a la segunda generación y mantener la confianza de la empresa.

Uno por cumplir, disponer de más tiempo libre y dedicar el 90% de mi tiempo acompañar como coach profesional al cambio generacional en las PYMES, para romper las estadísticas de desaparición de las mismas en la 2ª /3º generación.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Saber gestionar las personas y enfocar el objetivo de forma clara que se sientan identificados con el mismo.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

La palabra que utilizaría no es autoritaria, pero si debe de ser más firme, trasmitir más seguridad y marcar un horizonte claro. Es una pena, pero las debilidades se focalizan más en la mujer que en un hombre.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel

La pérdida en el mismo año 2011, situación empresarial difícil en España, de dos personas referentes para mí, mi padre (empresario) y mi socio. Me obliga a enfocarme con fuerza a marcarme un objetivo claro y luchar por él, mantener al equipo y crecer.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

La mujer no es igual al hombre, al igual que no todos los hombres son iguales. Debemos de hablar de respeto a la persona, sin discriminación de sexo.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

En varios momentos de mi vida profesional, de entrada te cuestionan tu capacidad y tienes que mostrarte muy segura al emitir tu opinión o criterio ante algún tema concreto.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

La primera barrera son nuestras propias creencias, tener claro que deseo realmente y a que estoy dispuesta a renunciar para conseguir mi objetivo. No es más difícil, pero si exige más responsabilidad y en muchos casos más renuncias personales.


Más sobre Ángeles

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Mi madre y mi marido

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región

La verdad, no tengo ningún referente claro en la región. Pero valoro mucho y admiro a las personas que son capaces de conseguir su objetivo profesional/empresarial sin sacrificar la familia y sus compromiso social y de esos si conozco a más de un@ que además son bastante anónimos.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Igualdad de género. Eliminar la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo, así como garantizar y otorgar los derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos y tener derecho a ocupar cualquier cargo público en cualquier parte del mundo.

El último libro que has leído.

“La Buena Suerte”. Alex Rovira y Fernando Trías.

Una máxima en tu vida

Lealtad y coherencia.

¿Qué querías ser de pequeña?

Médica y enfermera.

¿Qué quieres ser de mayor?

Coach empresarial. Ayuda al emprendedor a conseguir su objetivo y no fracasar. Acompañar al cambio generacional en las Pymes.

Un rincón para tomar una marinera

Cualquier tasca de toda la vida en Murcia.

Un lugar para perderse o para encontrarse

Casa enfrente del mar en cualquier cala de

Un micromachismo

Entrevista de trabajo. ¿Casada? ¿Hijos? Como primeras preguntas, antes de valorar su capacidad.

Un libro o una película que te haya inspirado

Libro: Cómo ganar amigos e influir en las personas.

Película: En busca de la felicidad.

Una mujer de ciencias y otra de letras

Mujer de ciencias: Marie Curie y Hedy Lamarr. Dos personas en épocas diferentes, con imagen física totalmente distinta y capaz de enfrentarse al momento social y demostrar su capacidad.

Mujer de letras: Isabel Allende y Lucía Etxebarria. Dos mujeres con fuerza.

1 comentario
  1. Avatar
    Sonia Mira Sánchez Dice:

    Creo que no se podía haber elegido mejor a la entrevistada. Es una grandisima profesional, de la que tod@s tenemos mucho que aprender. Pero no solo es por eso por lo que ella es especial, por supuesto, es su naturaleza como persona la que la convierte en un ser único, que emana energía. Enhorabuena Mª Ángeles, me ha encantado leer tu entrevista!!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario