OISOC_Carmen-García-Frago

ENTREVISTA A CARMEN GARCÍA FRAGO

La directora general de fondos agrícolas de la Región de Murcia


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Fue gracias a una invitación de Nuria Sánchez Fernández, ejecutiva del Banco Santander. El proyecto me pareció estupendo y muy oportuno. No dude un instante en aceptar su invitación,

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Para mí, el liderazgo no tiene género. Un líder es una persona, capaz de generar confianza e ilusión en el equipo, para que todos sus miembros sientan que forman parte de ese equipo, con independencia del trabajo que desarrollen.

El líder, debe tener capacidad resolutiva y visión de conjunto, para relativizar los problemas y ayudar a la búsqueda de soluciones. El líder debe ser ejemplo de su equipo. No puede exigir lo que no es capaz de dar.

El camino, sin duda no está exento de esfuerzo, el líder nace, se prepara y los demás lo hacen.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

En primer lugar confianza en sí misma. Dedicar tiempo a la formación, porque un líder no puede saber de todo, pero tiene que saber procesar adecuadamente la información que necesita, para dirigir a su equipo. Y por último, saber aparcar los problemas en el tiempo de ocio. Separar lo privado de lo profesional, como soporte vital ante las desilusión y fracasos que sin duda surgirán durante el camino…

El trabajo no es lo más importante, sólo nos ayuda a desarrollarnos como personas y ayudar a los demás.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Básicamente, soy la misma, en cuanto a mi capacidad de trabajo y confianza. No obstante he aprendido a separar lo privado de lo profesional.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Es difícil contestar a esta pregunta, porque en ocasiones los sueños de una niña, si son demasiado difíciles de conseguir, pueden llevar a la frustración sino se alcanzan.

Creo que debemos apoyar a las niñas, con mensajes de igualdad con los niños, reforzando que tienen las mismas capacidades para realizar todo lo que se propongan.

Pero también debemos transmitir, la necesidad de esfuerzo que deben realizar para conseguir sus sueños. Nada verdaderamente importante, se consigue sin sacrificio y esfuerzo.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Cumplido haber hecho realidad algunos compromisos adquiridos con el sector, y recibir su reconocimiento por ello. Por cumplir, hablar correctamente inglés para poder participar en reuniones sin el apoyo de un intérprete.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

La conciliación de la vida familiar, lidiar con las intrigas que existen en los puestos de poder y mantener siempre la alerta.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

No hay que confundir autoridad con autoritarismo.  La autoridad te la otorga el equipo, el autoritarismo lo impone el jefe.

Un directivo, a mi juicio tiene que demostrar a los demás su capacidad para ocupar el puesto de responsabilidad. Aunque en ocasiones, resulta necesario pegar un golpe en la mesa

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel

Creo que lo mejor que me ha pasado es empezar de cero, desde el último escalón. Gracias a ello, respetas mejor el trabajo de los demás. Llegar a un puesto de dirección sin experiencia en trabajos de inferior categoría, y sin esfuerzo, no contribuye a ser un líder.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

Mientras no exista una verdadera conciliación familiar no habrá igualdad. Tristemente la igualdad en la mujer, en ocasiones, pasa por renunciar a la maternidad, por ejemplo.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

Durante mi vida profesional, he sentido esa desigualdad pocas veces. Pero cuando lo he sentido, ha sido muy duro. Recuerdo perfectamente la humillación a la que pretendía someterme mi jefe directo. Digo pretendía, porque no se lo permitía y confieso, que el humillado acababa siendo el.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Depende del ámbito de trabajo. Todavía existen trabajos para “mujeres” y trabajos para “hombres.”

En los puestos de poca o casi ninguna responsabilidad, existen menos barreras, ya que la mujer tiene en general una capacidad de trabajo y esfuerzo superior al hombre. Digamos que compensa.

Sin embargo, cuando se trata de puestos de mayor responsabilidad, en los que se toman decisiones, las barreras son mayores, y es ahí cuando se muestra la “vena machista” en todo su esplendor.

 


Más sobre Carmen

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Una mujer referente Isabel La Católica.

Una persona el Papa Francisco.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

La igualdad de género.

El último libro que has leído.

“La Historia de los Judíos” de Paul Johnson.

Una máxima en tu vida

Ayuda a los demás y te ayudaras a ti misma.

¿Qué querías ser de pequeña?

No lo tenía muy claro, pero me gustaba la investigación y la docencia.

¿Qué quieres ser de mayor?

Una abuelita feliz con muchos nietos.

Un rincón para tomar una marinera

La terraza del Miramar en Cabo de Palos.

Un lugar para perderse o para encontrarse

La Molilla, el monte del pueblo en que nació mi madre. Magallón (Zaragoza).

Un micromachismo

Comentarios sobre “el estado de ánimo” de las mujeres y su vestimenta diaria.

Un libro o una película que te haya inspirado

Libro: Los Buscadores de Conchas

Película: Cinema Paraíso

Una mujer de ciencias y otra de letras

De ciencias Madame Curie.

De letras María Moliner.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario