Oisoc_Carolina-Bastida.

ENTREVISTA A CAROLINA BASTIDA MARTÍNEZ,

Directora de recursos humanos AUTOBUSES LAT.


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Porque desde el primer momento en el que me fue propuesto me pareció una iniciativa magnífica para impulsar a otras mujeres en su crecimiento profesional y también en el personal, ya que aún sigue teniendo ciertas dificultades ocupar un puesto de responsabilidad y es totalmente necesario continuar con el empoderamiento de la mujer.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Para mí ser líder significa ser una persona que desempeña su labor partiendo de los valores que lo representan como persona, no olvidando que todos los puestos son importantes, superándose cada día, asumiendo sus errores y consiguiendo con hechos que las personas que lo rodean “lo sigan” por convicción.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Tener claros sus objetivos, creer en ella y ponerle pasión a lo que haga.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Ahora tengo mucho más claro cuáles son mis objetivos, mis prioridades y las personas de las cuales quiero rodearme, ahora sé que la única huella que dejamos tanto en las empresas como en nuestra vida es aquello que podamos aportar a los demás y tengo claro que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo.

Es importante ser la persona que queremos ser.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Que nunca deje que le corten las alas, porque no hay imposibles cuando en la ecuación entra el esfuerzo, la pasión, el trabajo duro y creer en una misma.

Con estos ingredientes podrá ser lo que se proponga.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Mi sueño cumplido es el hecho de poder dedicarme a las personas, y respecto al sueño por cumplir, tengo muchos, pero me gustaría impartir clase en la que fue mi facultad, la de Ciencias del Trabajo.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

En mi caso, la dificultad ha sido que por mi juventud y por ser mujer he tenido que esforzarme mucho para demostrar que soy buena profesional porque es común que te juzguen y te pongan en duda.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel.

Con 24 años me contrataron como directora de RRHH de una empresa con 700 trabajadores a nivel nacional y tuve que enfrentarme al reto de construir de la nada un departamento de RRHH y comenzar a desarrollar e implantar todo lo necesario, además de los constantes viajes que requería el puesto.

Esta experiencia marcó mi camino a nivel profesional y me hizo crecer.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

Queda más camino por recorrer del que nos quieren hacer creer.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

Debo decir que he tenido la gran suerte de no sufrir ningún tipo de discriminación en las empresas en las que he trabajado ni por ser mujer ni por ser madre por parte de mis jefes, aunque la verdad es, que sí he tenido que demostrar más  y con más rapidez que muchos compañeros míos en un puesto de igual responsabilidad, ya que fui una apuesta por parte del consejo de administración, en una empresa totalmente masculinizada en la que soy la única mujer en un puesto directivo y esto a parte de la plantilla le resultaba “ raro”, pues soy mujer, joven y madre.

Pero debo decir, que desde el primer día conté con el apoyo y la confianza incondicional de mi jefe, lo cual me ha hecho muy fácil el conciliar todas esas cosas y seguir creciendo.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Por supuesto, es más complicado conforme vas “subiendo escalones”, ya que a mayor responsabilidad, mayor tiempo necesitamos invertir y ese tiempo que inviertes se lo quitas a tu familia y a tus seres queridos, y esto, cuando somos madres nos puede hacer sentir culpables en determinado momento.

Las principales barreras son, el poder llegar donde queremos profesionalmente siendo mujeres sin renunciar a nuestra vida personal.


Más sobre Carolina

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti.

Mi madre, por ser mi primer referente desde pequeñita, inculcándonos a mi hermana y a mí que no puedes ser buena profesional si antes no eres buena persona, por enseñarnos a trabajar duro, a ser humildes, a poner pasión en nuestro día a día y lo importante que es ser una mujer independiente.

Por no cortarnos nunca las alas.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Se me ocurren muchos/as conocidos, pero prefiero acordarme de todos aquellos murcianos/as que cada día son líderes en sus empresas, asociaciones u organizaciones, llevando siempre por bandera el nombre de nuestra región, con mucho esfuerzo y sacrificio.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

La igualdad de género.

El último libro que has leído.

Mi Isla.

Una máxima en tu vida.

Actúa con los demás como te gustaría que actuasen contigo.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Abogada.

¿Qué quieres ser de mayor?

Quiero ser una buena profesional en mi materia y una buena madre.

Un rincón para tomar una marinera.

En cualquier lugar de nuestra región, a ser posible junto al mar y rodeada de las personas a las que quiero.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

Formentera.

Un micromachismo.

Cuando alguna reunión se lleva a cabo mediante una comida o cena de trabajo y te dicen: ¿comida o cena? Es que como sé que tienes hijos…

Un libro o una película que te haya inspirado.

La vida es bella.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

 Mujer de ciencias: Elena Garcia Armada, creadora del primer exoesqueleto para niños.

Mujer de Letras:    Maruja Fontes Bastos, catedrática de derecho del trabajo de la UMU.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario