OISOC_GLORIA-MORENO

ENTREVISTA A GLORIA MORENO,

Coach ejecutivo, Desarrollo Liderazgo personal y equipos, Gestión del cambio en las organizaciones.


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Cuando conocí el programa Mujeres con S sentí un deseo sincero de contribuir desde mi experiencia y aprendizajes al desarrollo del talento femenino en la Región de Murcia.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Un líder es aquella persona que vive, trabaja y se desarrolla orientado por su propósito y visión personal, como una forma de contribuir a la transformación de su entorno más cercano y de sí mismo, para alcanzar algo mejor. Y el único camino posible parte del  autoconocimiento para el autoliderazgo personal, y desde ahí, con integridad, valentía y con un deseo sincero de contribuir a un propósito más global, se puede transitar el camino del liderazgo actual.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Autoconocimiento para el autoliderazgo, una mirada apreciativa consigo misma por todo lo que ya es, y pasión por su propósito.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Ahora tengo un poso de madurez y “sabiduría” que no era posible para mi hace 15 años. Me siento más ligera, con más paz y aceptación de quién soy y en quien me voy convirtiendo. Y esto realmente te fortalece y conforta.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Que no sueñe, que se marque propósitos y trabaje para alcanzarlos, con ilusión, confianza y esfuerzo. Y que disfrute en el camino.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

He logrado diseñar mi propio modelo de Coaching para el desarrollo profesional, y veo los resultados que va produciendo en aquellos profesionales a los que acompaño durante algunas etapas o momentos de cambio. 

Escribir un libro donde compartir mis pequeños o grandes aprendizajes, y ponerlos a disposición de otras personas para inspirarlas, darles aliento, o simplemente compartir lo aprendido en mis 20 años de carrera.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Actualmente, apegarse demasiado al cargo. Mucho mejor caminar ligero, lo que se llama “light footprint” en un entorno tan cambiante como el que tenemos ahora. También la duda y el miedo son malos aliados para desempeñarse en las alturas.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

En absoluto, es una creencia y práctica de los años 90. Una mujer -o un hombre- solo tienen que ser capaces de liderar y de dirigir a la vez, y son dos competencias distintas, si bien complementarias, que requieren habilidades diferentes.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel.

Dirigir proyectos con mucha exposición social y elevada repercusión en el entorno sociopolítico donde se ejecutan, así como sometidos al “control” de los medios. Si la profesionalidad, la integridad y la ética son exigibles en cualquier momento, en este contexto es la garantía de que “está a salvo” tu reputación y profesionalidad.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

Que no es objetivo para la actual política hacer propuestas tendentes a una verdadera igualdad desde el respeto a las diferencias y a la propia diversidad, no solo entre hombres, sino también entre mujeres. Que la igualdad no se puede imponer, que hay que educar y hacer cultura, y esto pasa por trabajar en los valores, fomentarlos y exigirlos en los comportamientos de todos los interlocutores que tienen algo que decir en este tema. Y ser inflexible en esta exigencia. No me gustan los titulares sobre igualdad, me gusta la letra pequeña. Y ésta la deberíamos leer todos.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

Sí. Las prácticas que más observo están en temas retributivos, en desarrollo de carrera, y en la elección de mujeres para cargos directivos. 

Un momento concreto que recuerdo, al inicio de mi carrera, a igual cualificación y similar nivel de capacidades, en la retribución había sin embargo 300 € de diferencia frente al contrato de otro chico. La única diferencia era que eran hombre y mujer.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Las barreras tienen que ver con las creencias de algunos que toman las decisiones sobre promoción de profesionales, cuando éstas son mujeres. Creencias sobre cuáles son las prioridades de una mujer en su vida, creencias sobre un patrón único de comportamiento en el trabajo, creencias sobre los estereotipos de género, entre otros. No creo sea más difícil cuando ya estás en un determinado nivel, es en un paso anterior, cuando estás en posiciones intermedias y el siguiente paso es la dirección, que entras en otra dimensión. Aquí hay una verdadera quiebra del desarrollo profesional del talento femenino, por diversas razones.


Más sobre Gloria

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti.

No tengo una, tengo todos los modelos de mujeres que viven cada día por ser su mejor versión y contribuir desde su contexto a hacer este mundo un poquito mejor. 

Tengo muchos referentes, uno muy reciente es Rafael Nadal.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Cristina Gutiérrez-Cortines. Arturo Pérez-Reverte.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

La igualdad de género. Pero he tenido que buscarlo. Me gustaría decir que para mi significa,  primera y básicamente, respetarnos en nuestras diferencias y construir sobre lo que nos vincula, y después todo lo demás.

El último libro que has leído.

Feliz final, Isaac Rosa.

Una máxima en tu vida.

¿Qué es el éxito? Saber que por lo menos una vida respiró mejor por haber vivido yo. Me aplico a ello todos los días.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Periodista.

¿Qué quieres ser de mayor?

Sabia.

Un rincón para tomar una marinera.

La plaza de las Claras sentada en la terraza del Café Bar, en el Paseo Alfonso X de Murcia.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

Una puesta de sol sentada en las rocas del cabo Trafalgar, en Cádiz.

Un micromachismo.

Cuando te llaman guapa, o chica.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Dos libros, pero tendría más. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera y La sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.

Un película. Tal como éramos.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

Marie Curie. Rosa Montero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario