Oisoc_Magda-Fernandez

ENTREVISTA A MAGDA FERNÁNDEZ ABRIL,

Directora de Magfera


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Soy una adicta al aprendizaje, y este programa creía que podía ser un buen aprendizaje y experiencia, para seguir creciendo como profesional y persona. Además, que tengo una gran creencia en que mantener relaciones laborales y colaboraciones, es la mejor forma de llegar más lejos, “si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”, está frase me parece que encierra gran sabiduría, y la aplico en mí día a día.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Para mí el liderazgo es una herramienta que parte de liderar primero nuestra vida, para continuar liderando, proyectos, equipos o cualquier otro reto que se nos presente en la vida. Por lo tanto una mujer líder, es aquella, que comienza lideran su vida personal y profesional, marcando sus objetivos, desarrollando su plan de acción y haciendo sus sueños realidad, y a la vez que va creando este liderazgo propio, implica e influye con sus acciones a las personas de su entorno a que participen en sus proyectos, para lograr alcanzar los objetivos, pues recordemos que para llegar no hay que ser una superwoman, sino una buena gestora y líder de nuestros proyectos. El camino se hace marcando cada día los pasos a seguir tras marcar el objetivo y el plan de acción, creyendo en una misma, con esfuerzo y dedicación.

¿Qué 3 consejos crees que te vendrían bien por parte de tu mentor/a para que refuerces o traces tu mapa de liderazgo?

A mí más que hablar de consejos me gusta hablar de experiencias y opciones, la palabra consejo lleva aparejada que te indiquen lo que para otra persona se debe hacer, y eso puede ser peligroso, pues cada persona tiene sus gafas para ver las cosas. A mí me gusta que me den visiones diferentes, que me abran opciones y me hablen de sus experiencias, de esta forma, yo puedo aplicar estos conocimientos a mí mapa, por esa razón, me gusta conocer la visión y misión de otras personas, sus triunfos y sus fracasos, y como ha resuelto los mismos, para así ver posibles soluciones que yo puedo aplicar en mi caminar.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 10 años y la de ahora?

Pues una persona que ha trabajado su gestión emocional, que me lleva a ser menos impulsiva y más reflexiva, lo que me da opción a ver más posibilidad e incluso me atrevería a decir, que a minimizar errores. Con un trabajo de crecimiento personal y profesional, que me lleva a marcar mejor mis tiempos en el logro de los objetivos.  Y con incremento de paciencia que trabajo día a día, pues no por mucho correr se llega antes, sin con constancia y perseverancia.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Como decía antes lo de dar consejos no me gusta, yo le haría estas preguntas, ¿crees que si tus sueños los conviertes en objetivos, sería más fácil lograrlos?,¿qué te impide hacer tus sueños realidad?, ¿qué necesitas para lograr lo que deseas?,¿qué necesitas para ir en busca de tus sueños?, y en estas preguntas puede encontrar respuestas que le pueden poner en acción, y la acción es lo que lleva al logro.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Lo que sea a cumplido es que trabajo en lo que me apasiona, LAS PERSONAS, el mayor valor que tiene la empresa, y por ello lo pongo en mayúsculas, pues tras cualquier empresa, organización, trabajo o proyecto, hay personas. Y el de cumplir, poder ayudar a muchas personas a lograr sus sueños.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

El no creer en una misma, todo parte de cada una de nosotras, sino una no cree en sus posibilidades, tu misma estas poniendo los limites a tú proyección.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Cada persona, independientemente de ser hombre o mujer, lo que tiene que ser es ser un@ mism@, no creo en la autoridad como una imposición, creo que cada persona, tenemos unos valores y habilidades, y estas hay que potenciarlas al máximo, y reconocer las debilidades, para encontrar una mejora constante. Las comparaciones me parecen odiosas, pues cada persona, debe ser valorada como persona, con independencia del género. Más que mostrarse autoritaria, creo que nos debemos mostrar con decisión y mostrar todos los valores que tenemos sin complejos, reconocer que somos buenas y que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel profesional

Creer en las personas sin pedir toda la información, y comprobar que todo lo que se dice no es lo real, sino lo que te quieren vender, de forma que aprendí, que en los negocios no hay amigos, hay que tomar información y hechos, y no palabras.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

La igualdad parte de una misma, cuando yo no me veo igual o con capacidad, yo me estoy cerrando oportunidades.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

Yo no hablaría de desigualdad, hablaría que en alguna ocasión no he puesto en valor mi valía.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

La principal barrera para mí, como vengo diciendo es la que nos ponemos nosotras mismas, nos han hecho creer que no podíamos y no lo hemos creído, cuando cae la venda y te das cuenta que esa creencia es una limitación, es cuando ya puedes hacer el camino con la libertad, de saber, que los retos que te ponga la vida los podrás ir salvando.  Es más difícil, cuanto más dudes de ti mismas.


Más sobre Magda

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Mi madre.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Las personas anónimas y desconocidas por la mayoría de nosotros, que, con su esfuerzo en la sombra, hacen que brillen otros.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Terminar con la discriminación de mujeres y niñas.

El último libro que has leído.

“Más Allá de esta Vida”, una obra de teatro escrita por un psicólogo murciano Enrique Garcés de los Fayos, y además amigo. Y “El Despertar de la Sirena”, escrito por otra psicóloga murciana María Guerrero, que también tengo la suerte de conocer.

Una máxima en tu vida

Dar y ayudar, agradecer y estar junto a los que quiero.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

No perder nunca la niña que he sido y soy, la que me hace volar, me da fuerza y me ayuda a no poner límites a mis sueños.

¿Qué quieres ser de mayor?

La niña que logro sus sueños y los puede compartir.

Un rincón para tomar una marinera

La orilla de playa.

Un lugar para perderse o para encontrarse

Las callejuelas estrechas y bellas, de mi hermoso Cehegín

Un micromachismo

No me gusta la palabra, ni la utilizo ni quiero hacerlo.

Un libro o una película que te haya inspirado

Difícil respuesta, cada libro es un aprendizaje, me es imposible elegir uno solo.

Una mujer de ciencias y otra de letras

De ciencias Marie Curie y letras Annelies Marie Frank.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario