OISOC.Maravillas-Hernández-López

ENTREVISTA A MARAVILLAS HERNÁNDEZ LÓPEZ,

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia. Profesora Asociada de Derecho Procesal. Universidad de Murcia.


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Cuando contactaron conmigo para invitarme a participar y me informé del programa tuve claro que no podía rechazar un proyecto que pretende favorecer el emprendimiento y remover los obstáculos para aquellas mujeres que quieren crecer tanto en su ámbito profesional como personal. Facilitar herramientas y recursos para desarrollarse es una magnífica oportunidad para ayudar a alcanzar metas, superar barreras e impulsar talentos. 

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

En mi opinión una mujer/hombre líder es una persona que con independencia del género, tiene  capacidad de trabajo, de superación, con objetivos y metas claros, responsabilidad, inteligencia emocional, que gestiona y organiza eficazmente las habilidades y el trabajo, y sabe guiar, dirigir, escuchar y ayudar para cumplir los objetivos.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

El primero, que defina sus objetivos y metas, que confíe en su potencial y capacidad, que desarrolle sus actitudes y habilidades profesionales, y las gestione eficazmente  para conseguirlos.

El segundo, formación continua, como pilar fundamental para el crecimiento personal y profesional. 

El tercero, que sea coherente, honesta e independiente. 

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Evidentemente la madurez y la experiencia te dota de una más completa visión profesional , personal y familiar, determina un replanteamiento de los valores, un aumento de la seguridad, y sobre todo, refuerza la confianza en las capacidades y habilidades.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no ponga límites a sus sueños?

Que es una persona única, especial, que tiene mucho por hacer,  que potencie sus ilusiones y que luche porque sus sueños no desaparezcan, que puede llegar a ser todo lo que quiera y se proponga. 

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Un sueño cumplido es precisamente dedicarme a lo que me dedico, a la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos y que mis compañeros hayan legitimado y respaldado mi compromiso con el Colegio de Abogados de Murcia al elegirme Vicedecana de dicha Corporación. Un sueño por cumplir: que el trabajo diario sea mejor día a día y que las decisiones que tome sean las correctas.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

La mayor dificultad, sin duda, tomar la decisión correcta.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Tanto una mujer como un hombre más bien que mostrarse autoritario debe tener lo que los romanos calificaban como “auctoritas”, es decir, quien estaba investido de auctoritas era obedecido, no porque pudiera imponer sus decisiones, sino porque,  sus decisiones eran consideradas sabias y justas.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel.

Sin duda, haber aprendido y trabajado durante más de ocho años, bajo la tutela de quien me ha enseñado gran parte de lo que sé, Gaspar de la Peña Abellán y de quienes han formado parte de su despacho profesional. De ellos, he recibido saber, experiencia, honradez y amistad. Igualmente me ha marcado sin duda mi compromiso y trabajo para con el Colegio de Abogados de Murcia y para con los colegiados; son casi 15 años comprometida, de duro trabajo, aprendiendo y compartiendo responsabilidad con el Decano, Francisco Martínez-Escribano Gómez, con mis compañeros en la Junta de Gobierno.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

Que  todavía no existe la igualdad entre los géneros.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

He tenido la suerte a lo largo de mi vida profesional y personal de no haber sufrido desigualdad alguna. Tanto mis compañeros Abogados, quienes me han acompañado en la Junta de Gobierno Colegial, Jueces, Fiscales, en mi trabajo como docente…jamás me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer. En absoluto. Se que quizás ha sido cuestión de suerte, pero es así. 

Por el contrario sí he sido testigo de desigualdades en muchas ocasiones, en el día a día, con algunas mujeres que han acudido para que defienda sus derechos e intereses, y en temas especialmente sensibles. Creo que queda mucho camino por recorrer pues en múltiples aspectos laborales y personales, aún hoy hay que superar barreras, romper “techos de cristal”…debemos conseguir que prevalezcan las capacidades sobre el género.  

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Personalmente considero que la principal barrera es la conciliación personal y familiar. No creo que sea más difícil cuanto más lejos se llega. Es una constante.

 


Más sobre Maravillas 

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti.

Sin duda, mi madre. 

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Para mí, sin distinción género, Gaspar de la Peña Abellán.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Lograr la igualdad de género, así como facilitar la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, al trabajo, y en la representación en procesos de adopción de decisiones políticas.

El último libro que has leído.

Estoy terminando “Tú no matarás”, de Julia Navarro.

Una máxima en tu vida.

“El arte de triunfar es el arte de saber empezar muchas veces” (José Ortega y Gasset)

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Abogada.

¿Qué quieres ser de mayor?

Seguir siendo respetada, coherente, comprometida, trabajadora y luchadora.

Un rincón para tomar una marinera.

La Plaza de las Flores.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

El casco antiguo de mi querido Cehegín. Una verdadera maravilla.

Un micromachismo.

Ser madre y la carrera profesional.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Una película inspiradora para mí, sin duda, “Figuras Ocultas”.  Un libro, “El hombre en busca de Sentido”.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

Marie Curie y Gloria Fuertes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario