OISOC_M-Dolores-Jiménez.

ENTREVISTA A MARÍA DOLORES JIMÉNEZ VIDAL,

Formadora y Consultora en TEKAMS Mentoring School


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

He tenido la gran suerte de cruzarme en mi camino con magníficos profesionales que han sido generosos en su conocimiento y me ha parecido una oportunidad fantástica de poder devolver esa generosidad.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Líder es aquel que pone su conocimiento y experiencia al servicio de su equipo, primero las personas sin olvidar el objetivo.

El camino no es sencillo, primero averiguar sus fortalezas y áreas de mejora, una vez detectadas busca la ayuda necesaria (formación, mentoring, etc) . Nadie tiene el 100 x 100 del conocimiento.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Autoconocimiento, vivimos deprisa, todo va deprisa y hay que parar un ratito con el fin de tomar conciencia sobre ella misma, para poder acompañar al de enfrente.

Formación, la considero imprescindible.

Y lo más importante, ACTITUD, si crees en lo que haces que nada ni nadie te pare.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

¡¡ Ufff 15 años !! hay muchísimo aprendizaje, muchísimos errores que me han llevado a la excelencia. Si no averiguas donde te has equivocado jamás aprenderás para la siguiente.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

Las niñas no tienen límites, los adquieren conforme van creciendo, porque alguien les dice que es lo correcto o incorrecto, desde su perspectiva. Los sueños están para ayudarnos a no perder la ilusión, sin ilusión no hay motivación.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Ser la dueña de mi agenda…con todo lo que implica y mi sueño por cumplir, no tengo ni idea, la vida me ha ido dando tantas oportunidades que  estoy feliz disfrutando mi presente.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Si tienes un cargo importante, sin ninguna duda gestionas personas, y esa parte nunca viene en la carrera ni en el máster.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

No, si eres una líder y te has formado para ello, no tienes que ser autoritaria en absoluto. Los resultados son producto de una gestión correcta en tu desempeño, o es que ¿a los hombres les regalan los resultados?

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel

Una de las decisiones más importantes que he tomado a nivel profesional fue realizar un máster que me cambio profesionalmente y personalmente. Me abrió una ventana en mi mente y descubrí que el mundo no era mi empresa, el mundo era yo y que nada me pararía.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

Los hombres y las mujeres no somos iguales afortunadamente, lo que jamás toleraré es que traten de forma distinta a una mujer.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

He visto muchas y las que me quedan por ver, la cuestión es, que hago con ella y cómo la gestiono para pasar por encima de esa injusticia.

En una reunión con gerencia, que todas mis propuestas no fueran tenidas en cuenta y semanas después las mismas propuestas fueran presentadas como logro personal de otra persona. A partir de ahí, no me he callado jamás.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

La edad es una de ellas, si eres joven, la maternidad es un hándicap y si pasas los 50 resulta que te catalogan de no saber adaptarte, y por supuesto la brecha salarial es increíble y lo más triste es que no se ha resuelto en muchos sectores, la cuestión es que siempre somos el eslabón más débil.

No creo que cuanto más lejos llegas hay más barreras, desde mi experiencia, no es así, es al contrario, si has llegado hasta aquí “algo bueno has hecho” , el dolor está en el camino, hasta que llegas el recorrido es muy difícil y espinoso, de ahí que muchas magnificas y maravillosas profesionales decidan no continuar y se queden en el camino.


Más sobre María Dolores

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

No tengo una referencia, tengo muchísimas, y son todas y cada una de las mujeres que ha hecho que hoy estemos aquí, aún nos queda mucho por hacer pero ni la mitad de lo que ellas lograron.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Una mujer a la que he seguido en su trabajo ha sido Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional y un hombre que me ha parecido coherente y que me encantaría compartir mesa y mantel es con Arturo Pérez-Reverte

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Igualdad de género. Ojalá llegue el día que siendo distintos los hombres y las mujeres, nunca más existan diferencias de ningún tipo, la grandeza reside en el equilibrio, venga de donde venga

El último libro que has leído.

Fhilippe Turchet “Comunicación no verbal Científica”

Una máxima en tu vida

Dar sin esperar, recibir sin olvidar.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Camionera para viajar.

¿Qué quieres ser de mayor?

Más reflexiva, lo que pienso lo verbalizo y no siempre es bueno.

Un rincón para tomar una marinera

La plaza de las flores, me encanta su luz y su bullicio.

Un lugar para perderse o para encontrarse

Cualquier rincón del mundo donde el agua corra.

Un micromachismo

Quiero hablar con tu jefe. El jefe soy yo, por eso le han pasado conmigo.

Un libro o una película que te haya inspirado

Cualquier novela de Agatha Christie, me encanta.

Una mujer de ciencias y otra de letras

De ciencias sin duda, la guardiana del cambio climático  Patricia Espinosa

De letras tengo muchas,  Julia Navarro, María Dueñas, etc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario