OISOC Mar-Ruíz

ENTREVISTA A MARÍA DEL MAR RUÍZ BERMÚDEZ,

Óptico-optometrista


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Me pareció un programa muy interesante, para poder conocer y estar en contacto con mujeres emprendedoras con ganas de aprender y compartir sus experiencias en el mundo laboral y me atrevería a decir, en el personal.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? 

Un líder es una persona que lleva el control de lo que tiene a su alrededor, tanto en el ámbito personal como en el laboral.. Y por control, no indico mando, sino confianza y libertad.  Saber elegir y motivar a sus colaboradores.

¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Son muchos los pasos que hay que dar para ser un líder, empezando por el grado de confianza y valor que puedas llegar a adquirir en tu entorno familiar. Pero las claves son confianza y aprender a valorarte a ti misma y a los que te rodean. Un líder no es nadie aislado. Saber rodearte es una de las claves.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Descubrir el estado personal en el que se encuentra. Sin un buen equilibrio no es fácil trazar un plan.

Empezar a desarrollar el plan estratégico, sin tener miedo a las equivocaciones; si algo no funciona, se vuelve a estudiar y se diseña el siguiente plan.

No olvidarnos del entorno; no es fácil triunfar aislado, y si se consigue, el estado de soledad no creo que te permita disfrutar.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Difícil pregunta para resumir en unas líneas. Pero básicamente la niña de quince años sigue en mí, pero ahora la madurez me da un estado de serenidad que me permite disfrutar mucho más de todo lo que me rodea.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no le ponga límites a sus sueños?

Soy madre de dos chicos y siempre me he preguntado cómo habría educado a una niña. No hay reglas de oro. Es la ley del esfuerzo. El consejo, “vamos camina, sigue adelante”

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Nada mas terminar mi carrera, soy Óptico-Optometrista, monté mi propia empresa. Creo que supe rodearme de un grupo de personal a las que respeto como profesionales y estimo como personas.

¿Por cumplir..? No sabría decir, la vida va cambiando y vamos cumpliendo unos sueños y otros cambian

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Conseguir que los miembros del equipo puedan opinar sobre el trabajo, incluso discrepar sobre las acciones. En un clima de cooperación, toda opinión es válida. Si tú lideras con confianza y objetivos claros, siempre tienes la última palabra, pero todas las opiniones son valiosas.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Creo que hasta ahora sí, pero confío que vamos trabajando para que poco a poco ese aspecto vaya mejorando, hasta desparecer.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel profesional

El primer paciente al que atendí en mi consulta de optometría, que me pidió que avisara a mi jefe para graduarle.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

Los hombres y las mujeres no somos iguales, pero tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

Muchas veces, cuando me siento en un despacho o una mesa de negociación, si hay un compañero, es muy común que se dirijan antes a él, como si en el tema los chicos tuvieran siempre la última palabra.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Entiendo que sí. En esto no tengo mucha experiencia,pues yo dirigía mi propia empresa desde joven, pero en la cadena de mando según se asciende siguen siendo menos las mujeres. Afortunadamente esto irá cambiando.

Solo una puntualización, para un puesto de responsabilidad hay que elegir a la persona más cualificada para desempeñar el cargo, ni hombre, ni mujer, sólo la más cualificada.


Más sobre María del Mar

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Las científicas de la historia, no sabría decir cual, desde Hipatia de Alejandría por su contribución a las matemáticas, hasta cada una de las investigadoras que estudian sobre el cáncer, las plantas o cualquier tema.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Llevo poco tiempo viviendo aquí y no voy a poder destacar a nadie en particular.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo ( cito palabras textuales del documento de objetivos).

El último libro que has leído.

Uno de novela negra, curioso, muestra las dificultades de una mujer en un mundo tradicional de hombres como es el periodismo. “Dinamita” de Liza Marklund. (Está ambientada en 1998, y se notan los años, pero el fondo es el mismo).

Una máxima en tu vida

Sonreír y hacer la vida agradable a los que me rodean.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Médico, pero hice optometría,está asociado al cuidado de la salud ocular. Casi lo mismo.

¿Qué quieres ser de mayor?

Quiero ser “abuela” para mimar a mis nietos.

Un rincón para tomar una marinera

La terraza de mi amiga Trini, por las vistas, por que hace la mejor ensaladilla del mundo y lo mejor de todo, por la compañía.

Un lugar para perderse o para encontrarse

La terraza de la playa a la hora del desayuno

Un micromachismo

En cualquier reunión de trabajo o conferencia, frases como ¡qué guapa va, o qué vestido más elegante! Ya lo dicen de las novias, de las invitadas al banquete, pero de las reuniones, las políticas, las profesoras…etc. No sé, no me acostumbro. Sé que a las mujeres nos gusta vernos bien, pero a los hombres también ¿no?

Un libro o una película que te haya inspirado

Memorias de África.

Una mujer de ciencias y otra de letras

De ciencias mi amiga Marta Martín Basanta, Farmacéutica y futura catedrática de Fisiología vegetal, o la doctora Milagros Carrasco, cirujana del Reina Sofía, pero me dejo muchas en el tintero.

Y de letras mi sobrina María José,estudiante de Filología hispánica, magnífica lectora, con una sensibilidad especial y muy muy luchadora.

Y para terminar, y sin que venga en la entrevista, mencionar a mi madre Eleazar Bermúdez Guadamiillas, yo no le llego ni a la suela de su zapato, mi marido Manuel Buitrago, mi compañero amigo y un largo etc,, y por supuesto mis dos maravillosos hijos, Manuel y Ricardo que, entre sus muchas cualidades como personas se merecen un 10, o un 14 según el Ebau.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario