Oisoc_MAría-Rocío-Alvarez

ENTREVISTA A MARÍA ROCÍO ÁLVAREZ LÓPEZ,

Jubilada.  Responsable de Actividades Científicas y de la Academia de Farmacia Santa María de España y el de Presidenta de Honor de Lyceum de Ciencia Murcia.


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Porque me invitaron a participar y acepté porque me interesan todo tipo de eventos relacionados con el progreso y preparación de la mujer.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Ser capaz de aglutinar en tu entorno personas que crean en tu forma de trabajo y en tu proyecto, sumándose libremente al cumplimiento de los objetivos del mismo. El liderazgo, entiendo que se da en toda persona que promueve y trabaja más a fondo en el proyecto que propone. No, si solo se publicita para el mismo.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

  1. Que se crea lo que hace y se implique sin reservas en lo que hace.
  2. Que más que querer “hacer lo que le guste” intente emplearse con entusiasmo en conocer lo que tiene que hacer hasta conseguir “hacer que le guste lo que hace”. Si es así terminará triunfando.
  3. Que mantenga siempre una actitud ética y de respeto hacia otras personas y otros proyectos.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Ninguna en ilusiones, mucha en la perspectiva que me ha dado mi ya larga experiencia. La superación de dificultades me ha hecho perder la timidez de mi juventud y me ha facilitado abordar nuevas situaciones sin temor.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no ponga límites a sus sueños?

Que no ponga limites a sus sueños, porque sin sueños no se progresa, pero que ponga límites a sus acciones y/o ambiciones, si ello supone lesionar injustamente los intereses y sueños de otras personas.  

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

  1. CUMPLIDO: Haber logrado introducir una ciencia tan nueva como la Inmunología y haber creado el primer Servicio de Inmunología en nuestra Región, sin lo cual no se hubiera podido introducir ningún tipo de Trasplante ni alcanzar el nivel que tiene actualmente. También me satisface plenamente la atención que hoy presta nuestro servicio en enfermedades inflamatorias, inmunodeficiencias y en cáncer. 
  2. POR CUMPLIR: Poner medios y trabajo para que, en pocos años la Inmunología de esta Región, resulte imprescindible para favorecer la curación de tumores y patologías autoinmunitarias. Me gustaría ver que se lograra con ello una eficacia similar a la alcanzada en el ámbito del trasplante, para ello es preciso centrarse especialmente en el papel que ya tiene esta disciplina y que crece progresivamente en la aplicación y control de nuevos tratamientos inmunoterapeúticos. Igualmente, me sentiría muy feliz si en breve plazo se hace realidad su sueño de que, como ocurre en otras especialidades y sin más demora, se implanten Unidades de Inmunología dirigidas por especialistas titulados en los hospitales comarcales que atienden más población.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Para una mujer ser debidamente escuchada y atendida por la superioridad y, por su parte, lograr conocer, comprender y estimular al máximo a sus colaboradores.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

No. Sólo aventajarle en eficacia, eficiencia y en el trato respetuoso. Esa es la mejor medida de autoridad, lo otro es autoritarismo y, por tanto, en mi opinión no deseable.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel.

Mi etapa posdoctoral en Paris al lado del profesor Jean Dausset quién, no sólo fue mi maestro en los estudios de histocompatibilidad para la indicación de un trasplante, sino que también me regaló su amistad, algo que él mismo reconocía es infrecuente entre maestro y discípula.  

Después, mi experiencia como Inspectora de Calidad de la European Federation for immunogenetic, en la que tuve la oportunidad de conocer desde dentro la forma de trabajar de un buen número de Centros Europeos, con el enriquecimiento que eso supuso para establecer relaciones beneficiosas para nuestro trabajo y nuestra Región.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

Me preocupa el tema de las cuotas, pues me gustaría que la mujer sea siempre considerada por sus valores y capacidades. También veo con preocupación que la mujer este más preocupada por ocupar cargos a cualquier precio (emulando a los hombres) que, por ganarlos en virtud de su mejor preparación y habilidades ejecutivas.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

Si, cuando solicité mi primer acceso a Jefe de Sección, por trabajar como mujer y farmacéutica en un mundo hasta entonces reservado para médicos y en el que las pocas mujeres que había, no ocupaban cargos directivos.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Si conoce su trabajo y se emplea profundamente en su quehacer no tiene porque tener barreras. Si acaso en mi caso, observé un exceso de paternalismo en algunos superiores con el que, creo pretendían veladamente limitar mi actividad, pero barreras reales no, salvo los escollos derivados de la competitividad profesional. 

Respecto a la segunda cuestión, no cabe duda que la asunción de más y mayores responsabilidades complica la vida laboral y también la personal, pues exige ampliación de horarios, disponibilidad prácticamente permanente y lidiar en ámbitos más complejos.  


Más sobre María Rocío

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti.

En Murcia Doña Consuelo Pérez Sánchez, primera discípula del Profesor D. José Loustou, Dra. en Ciencias Químicas muy avanzada para su época, un modelo de ética profesional y mujer de extraordinaria humanidad.

A fuer de igualdad, un hombre, D. Francisco Sabater García, gran maestro que me supo transmitir con toda humildad y delicadeza el rigor del método científico. 

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Como Mujer Celia Martínez Mora, por haberse situado en primera línea de la investigación, superando su limitación auditiva y, como hombre el Profesor José Antonio Lozano Teruel por su contribución a elevar el nivel científico de nuestra región y por su acertada actuación como Rector en la expansión de nuestra Universidad.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Para mí la igualdad de género, debería ser vista como autentica igualdad, pero no como modo de desplazamiento del contrario. Creo que siempre debe apoyarse al mejor y más preparado con independencia de cual sea su género.

El último libro que has leído.

La Sabiduría recobrada de Mónica Cavallé.

Una máxima en tu vida.

Tratar a los demás con mucho respeto y como me gustaría que me trataran a mi valorar su trabajo con independencia de tipo y categoría. Me lo enseño mi padre con su ejemplo.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Ama de casa y madre de familia. No he sido ni lo uno ni lo otro.

¿Qué quieres ser de mayor?

Ya soy demasiado mayor, pero quiero aprovechar los años que aún tenga por delante para hacer el bien a mi alrededor y ofrecer siempre mi conocimiento y apoyo a quien que crea que le vale o lo precise.

Un rincón para tomar una marinera.

El quiosco de la Avenida Alfono X el Sabio y la Plaza de las Flores de Murcia.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

Para perderse….El Carmen de los Mártires y la Alhambra de Granada y para encontrase… Caravaca de la Cruz y Murcia.

Un micromachismo.

No tengo el disgusto de conocerlo.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Un libro: Siempre la biblia y recientemente “El héroe discreto de Vargas Llosa”. 

Película: West Side Story y Los Puentes de Madison.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

Rita Levi Montalcini y Rosalía de Castro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario