OISOC-VANESA-LEIVA

ENTREVISTA A VANESA LEIVA BARROCAL,

Abogada con despacho jurídico propio, Mediadora, Escritora, Doctoranda en Derecho


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Porque creo firmemente en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres y en impulsar el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y porque he querido aportar, con experiencias profesionales y experiencias personales, alguna herramienta que le pudiera servir a otras mujeres, a la vez que sacar una experiencia positiva de este proyecto.

Y esta gran iniciativa ha sido promovida gracias al Banco Santander, en colaboración con OISOC (Observatorio de Innovación Social).

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Ser líder implica muchas cosas, como tener don de gentes, saber escuchar, ser una persona con empatía, inspirar confianza, y por supuesto, capacidad de liderazgo. Debe ser alguien con ambición, pero siempre desde la ética y el respeto por los demás. Debe ser un buen ejemplo para los/las que “lidera”, y debe ayudarles, dirigirles e inspirarles.

El camino para ser líder depende de muchos factores, como la aptitud, la actitud, el sector de que se trate, la profesión que se desempeñe, etc., pero personalmente pienso que es algo que se lleva dentro, hay gente que está hecha para ser líder, por su carisma o su personalidad, pero es algo que también se puede, y se debe aprender, si se quiere crecer profesionalmente.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Que se comprometa con lo que realmente quiera hacer y ponga todo su empeño en ello; que crea en ella misma, en su talento, y sea realista en cuanto a sus posibilidades, ya sea a la hora de emprender un negocio, de desarrollarse profesionalmente o ascender a un puesto de alta dirección; y que planifique, que no se precipite, que haga networking, que tenga humildad para reconocer errores y pedir ayuda, y que nunca se rinda.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

Siempre he sido muy soñadora y aún lo soy. La diferencia es que ahora he evolucionado como persona y académica y profesionalmente, atesoro vivencias, recuerdos, dirijo mi propio despacho jurídico como Abogada, estoy a punto de ser Doctora en Derecho, he escrito 2 libros, he viajado por muchos países y creo en mi, y persigo todos los sueños que puedo.

¿Qué consejo le darías a una niña para que no límites a sus sueños?

En primer lugar le diría que “los miedos roban los sueños”, y que el único límite está dentro de una misma, y que siempre debe luchar por lo que quiera, ya que sus sueños vencerán a sus miedos y que conseguirá todo lo que se proponga aunque le digan lo contrario. Ah!, también le diría que se leyera mi libro “Manual de Igualdad. La desigualdad entre mujeres y hombres”, Finalista de los Premios de la Ed. Círculo Rojo, para que se dé cuenta de que las mujeres siempre debemos luchar por nuestros derechos y por nuestro lugar en el mundo.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Esta pregunta es algo difícil, porque como sueño cumplido podría citar cada uno de los casos ganados que me han tocado el alma, porque sí, eso pasa en la Abogacía.

El sueño por cumplir, me voy a emocionar y atrever a decir, como escritora que también soy, ganar el Premio Planeta algún día.

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

Creo que caer en el error de considerarse un ser superior a los demás, perder el contacto con la realidad, pensar que siempre se está en posesión de la verdad, no tener capacidad de escucha, empatía, de liderazgo, no ayudar a los demás…

Un buen líder debe saber respetar desde su puesto y no debe nunca perder la motivación por lo que hace, debe inspirar a los demás a no estancarse y evolucionar, y por supuesto, debe saber trabajar en equipo.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Si una mujer ha llegado a un puesto importante, es claro que su valía es incuestionable, por lo tanto, debe ser ella misma, tener confianza en su aptitud y no mostrarse más autoritaria de lo que sea ella, simplemente por ser mujer, no tiene por qué perder su esencia. Aunque tengo que matizar que no debe, bajo ningún concepto, dejarse discriminar o cuestionar por el solo hecho de ser mujer o por cualquier otra circunstancia.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel

Como Abogada, no puedo contar los entresijos de los procedimientos que he llevado, en virtud del secreto profesional, pero me han marcado varias experiencias.

Pero como Escritora, fue, en 2017, resultar Finalista de los “Premios Círculo Rojo”, con mi segundo libro “Manual de Igualdad. La desigualdad entre mujeres y hombres” de la mencionada editorial. Fue un orgullo para mi y algo que me animó a seguir escribiendo y seguir creciendo en ese ámbito.

Una verdad incómoda sobre la igualdad

Que todavía no existe y que aún nos queda mucho camino por recorrer a las mujeres, y a los hombres, para poder hablar de una Igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres. Y puedo poner como ejemplos de desigualdad la discriminación salarial, la violencia de género, el acoso sexual hacia las mueres en cualquier ámbito, la dificultad para la conciliación familiar con la laboral, etc.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes

Personalmente, a nivel profesional, he tenido la suerte de no haber sufrido desigualdad alguna, al menos que yo sepa. Pero obviamente existen, y conozco numerosos casos en los que, a la hora de optar a un puesto de trabajo, contando entre los candidatos y candidatas con similar formación y experiencia, se ha escogido al hombre, y no es un caso aislado en algunas empresas, lo que me hace pensar que no es casualidad y que es un claro ejemplo de discriminación.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Es obvio que existen barreras y prejuicios ante el liderazgo femenino. Se duda de las capacidades profesionales y de liderazgo de las mujeres y eso debe cambiar. Las barreras son muchas, hablamos, por ejemplo, de desigualdades salariales, de falta de confianza en las aptitudes de la mujer, de rigidez para conciliar vida familiar y laboral, y dificultades para crecer profesionalmente, que muchos hombres no tienen.

Cuanto más alto llega una mujer a nivel profesional, más difícil lo tiene, ya que se encuentra en el punto de mira de los demás. En ocasiones se pondrá en duda la legitimidad de su cargo y de cómo lo ha conseguido. Se encontrará con el famoso “techo de cristal”, al que los hombres no se enfrentan, y en ocasiones ese “techo” le impedirá seguir subiendo porque, según otros, siempre habrá hombres “más preparados” para ir subiendo más peldaños en la empresa.


Más sobre Vanesa

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti

Mi abuela ha sido mi mayor referente en la carrera de la vida, una mujer luchadora, valiente y sabia que crió sola a todos sus hijos e hijas, y que tenía varios trabajos para sacar adelante a su familia sin desfallecer ni rendirse nunca. Ella me enseñó los valores que me han hecho la mujer que hoy soy, y que no existían diferencias entre niños y niñas y entre mujeres y hombres. Ella fue el ejemplo, una mujer adelantada a su tiempo. (Sé que estaría orgullosa de mi).

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Aquí no puedo nombrar a nadie en concreto. Así que esta respuesta va dedicada a todos los pequeños, medianos y grandes empresarios y empresarias de la Región de Murcia, que día a día, con el sudor de su frente y con los malabares intelectuales que deben hacer a diario, salen adelante, con más o menos fortuna. Tengan trabajadores a su cargo o no, todos ellos son líderes de su propia vida.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Terminar con todas las formas de discriminación dirigidas a mujeres y a niñas. El objetivo es conseguir la Igualdad de Género, ya que está demostrado que empoderar a mujeres y niñas ayuda al crecimiento económico y al desarrollo.

El último libro que has leído.

“El Hipnotista” de Lars Kepler. Me encanta la literatura nórdica.

Como curiosidad, Lars Kepler no es un autor, sino el pseudónimo de una pareja sueca.

Una máxima en tu vida

“Si lo quieres hacer y te hace feliz, pero te da miedo, hazlo con miedo”.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

Cantante.

¿Qué quieres ser de mayor?

Feliz.

Un rincón para tomar una marinera

Una terraza en la arena de cualquier playa de Murcia, acompañada de un buen tinto de verano fresquito y una buena compañía.

Un lugar para perderse o para encontrarse

Dentro de una misma.

Un micromachismo

Como son comportamientos que pasan desapercibidos y que inducen a la mujer a perpetuarse en unos roles tradicionales de género que se presuponen suyos, y claramente discriminatorios, se me ocurre como ejemplo de micromachismo el hecho de que algunas empresas obliguen a sus empleadas a llevar falda, tacones, e ir maquilladas, cuando a los hombres no se les exige una determinada forma de vestir.

Un libro o una película que te haya inspirado

La película “Matar un Ruiseñor”, inspirada en la novela del mismo nombre de la escritora Harper Lee, que le hizo ganar el “Premio Pulitzer”. Te enseña que las desigualdades y la discriminación están en todos los ámbitos de la vida y que hay que luchar para combatirlos.

Una mujer de ciencias y otra de letras

Una mujer de ciencias: Margarita Salas, Doctora en química, y referente en la ciencia en España. Mujer pionera y valiente en su época, donde, allá por los años 60, se consideraba que las mujeres no eran aptas para investigar, y aún así, lo consiguió y ahí sigue.

Una mujer de letras: Clara Campoamor, abogada, escritora, política, y ferviente defensora de los derechos de la mujer. Además, fue la impulsora del derecho al sufragio femenino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario