Víctor Meseguer_OISOC

ENTREVISTA A VÍCTOR MESEGUER

Director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM y director académico de OISOC


¿Qué compromiso tiene la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM con la Región de Murcia?

Para la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM lo más importante es transferir conocimiento, que ese conocimiento sea útil y todo ello hacerlo de una manera lo más amena posible. Este año arrancamos con el único Máster Oficial Universitario en Responsabilidad Social Corporativa de la Región de Murcia. Se trata de una formación valorable para acceder a puestos de trabajo de la Función Pública en la Región de Murcia. Y se basa en el enfoque de la Responsabilidad Social desde los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y aborda la RSC desde la perspectiva territorial y multi-organizacional: Administraciones Públicas, Empresas Privadas, Tercer Sector. Tanto la edición ON LINE como la semipresinecial se complementaran con un programa de desarrollo directivo en el que participarán los principales líderes empresariales en el ámbito de la Responsabilidad Social. Por último, señalar que se trata de una formación que capacita a los alumnos para elaborar Informes No financieros y de Diversidad y que abre la puerta a diversas salidas profesionales como la Dirección de Responsabilidad Social (DIRSE), la consultoría especializada de organizaciones en las áreas de: Dirección de RSC, Derechos Humanos e Innovación Social Empresarial, Dirección y Desarrollo de Personas, Sostenibilidad Ambiental, Gestión Ética de Negocios y Recursos Económicos, y Diplomacia Corporativa, Comunicación Responsable, Desarrollo de Políticas de Cooperación Internacional desde enfoques de Derechos Humanos y Responsabilidad Social.

También ponemos en marcha la III Edición del  Máster Título Propio en Responsabilidad Social, Relaciones Laborales y Gestión de Personas (modalidad semipresencial) dirigido a responsables de recursos humanos y relaciones laborales.

Ambos programas máster están centrados en los valores y las personas y enfocados a proporcionar herramientas prácticas para la gestión integral y sostenible de empresas privadas, administraciones públicas y organizaciones del Tercer Sector.

¿Cómo crees que está consiguiendo la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM este objetivo?

Contamos con un claustro de profesores, integrado por profesionales expertos en Responsabilidad Social, Dirección de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Magistratura de Trabajo, el Departamento de Laboral de Garrigues, Directores y/o Expertos en RRHH, así como profesionales en activo y referentes académicos en el ámbito de la Responsabilidad Social, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible que forman a nuestros alumnos que trabajan o quieren trabajar tanto en entidades públicas como privadas de la Región de Murcia y que con los conocimientos adquiridos van a saber utilizar la RSC para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS).

¿Además de los dos programas de máster qué otras iniciativas estáis realizando desde la UCAM enmarcadas en los ODS?

Una de nuestras iniciativas, que se pondrá en marcha el próximo curso bajo mi dirección  es Aula Senior que contribuye al ODS Nº 3 (Salud y Bienestar) y con el que se pretende acercar la Universidad a las personas que mantienen el entusiasmo por seguir aprendiendo. Con ello queremos contribuir a fomentar el envejecimiento saludable de la población, así como el desarrollo humano y social de las personas mayores, en correspondencia a lo que ellas, mediante su experiencia, trabajo y esfuerzo aportan a nuestra sociedad.

Va a consistir en un itinerario de dos cursos académicos, cuyo eje fundamental lo constituirán asignaturas obligatorias relacionados con la salud y el bienestar (alimentación, deporte y cuidados de salud), junto a otras optativas como turismo religioso, cultura y naturaleza, derecho y economía familiar, historia del arte, transformación digital,…etc).

Pero por lo que tenemos entendido no sólo realizáis iniciativas a nivel regional, sino que también desarrolláis alguna a nivel internacional.

Sí, desde la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, en colaboración con varias instituciones académicas, económicas y sociales de Perú, estamos elaborando un “Plan de Cooperación Internacional de Promoción y Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Social” cuyo objetivo principal es“Contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad y promover el desarrollo humano sostenible y el pleno ejercicio de los derechos humanos”. Estamos trabajando en el diseño de distintas formaciones para operadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como en una edición especial de nuestros máster de Responsabilidad Social en Perú.

Hace más o menos un mes, cuando se celebró el Campus de Verano junto a Banco Santander, se dio a conocer el Club de Amigos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM, formado por más de una treintena de organizaciones empresariales y sociales ¿nos puedes explicar un poco más en qué consiste este nuevo proyecto?

El Club de Amigos de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social de la UCAM (en adelante RSClub), es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita, compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social. Queremos dar visibilidad a las buenas prácticas de nuestros socios en materia de Responsabilidad Social.

Durante el mes de septiembre convocaremos una reunión  donde entre todos decidiremos la organización y funciones de RSClub, así como las vías de participación y representación adecuadas y los canales de comunicación que nos permitan mantener un estrecho contacto entre nosotros para dar respuesta a las necesidades las organizaciones económicas y sociales en la comunidad autónoma mediante el intercambio de experiencias y el asesoramiento en las distintas temáticas y materias que constituyen las tendencias actuales de la RSE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario