Paloma-Jaúdenes

ENTREVISTA A PALOMA JAÚDENES,

Gerente, fundadora de Pequeña Moma


¿Por qué te has inscrito en ‘Mujeres con S’?

Desde siempre he creído que es necesario apoyar las iniciativas que nos permitan dar visibilidad a la mujer, y más cuando se trata de compartir experiencias y aprender de ellas.

¿Qué es para ti ser una mujer/hombre líder? ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?

Un líder debe ser una persona capaz de hacer equipos y de conseguir que la gente a su cargo este comprometida y motivada en un proyecto común. No sé cómo lo habrán hecho otros, pero yo siempre he tenido las ideas claras y un objetivo definido, y he hecho que todos mis esfuerzos se dirijan para conseguirlo.

¿Qué 3 consejos le darías a tu mentorizada para que refuerce o trace su mapa de liderazgo?

Uno, que no se rinda. Mi experiencia personal me dice que siempre, incluso cuando van las cosas mal, hay que seguir mirando al horizonte.

Dos, ser una esponja y aprender de todo y de todos, especialmente de los mejores. Siempre hay alguien que sabe más que tú, y en vez de temerlo, hay que aprovecharlo.

Y el tres…. Déjame que lo piense. Quizás, nunca olvidar de dónde vienes para mantener los pies en el suelo. El éxito es muy falso, no hay que fiarse de él.

¿Qué diferencia hay entre la persona que eras hace 15 años y la de ahora?

¡¡ Las arrugas !! no, sin bromas, muchísimas, la experiencia es una gran maestra.

Ahora soy más paciente, menos impulsiva, filtro más antes de hablar, intento disfrutar y aprender de todo, valoro mucho más el tiempo con los míos.

Quizás ahora me angustio menos por las cosas y focalizo mejor mis fuerzas .

¿Qué consejo le darías a una niña para que no ponga límites a sus sueños?

Que nunca dejen de soñar, sobre todo cuando dejen de ser niñas. Siempre les digo a mis hijas que tienen que ser felices con lo que elijan ser en la vida. Que, si alguna vez se caen, tienen que ser fuertes para poder levantarse, deben aprender de los triunfos, pero también de los fracasos y que nada ni nadie les haga agachar nunca la cabeza.

A nivel profesional un sueño cumplido y otro por cumplir.

Nunca pude imaginar que Pequeña Moma llegase hasta donde ha llegado, eso es más que un sueño para mí.

Por cumplir; seguir creciendo en lo profesional, vender fuera de España, crear una nueva marca, colaborar con grandes diseñadores de moda … tengo muchos ¡¡ Soy Sagitario !!

¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de desempeñar un cargo importante?

El tiempo. Nunca tienes bastante, siempre faltan horas a lo largo del día y es muy difícil ponerse uno los propios límites para mantener el equilibrio.

¿Crees que una mujer en un puesto de dirección tiene que mostrarse más autoritaria que un hombre para obtener los mismos resultados?

Mi experiencia no es esa, pero es cierto que yo me muevo en un sector, el del comercio, en el que es más fácil no ser dura, o por decirlo de otra forma, no hay un predominio masculino, como pasa en otros sectores, por lo que no hay hombres a los que imponerse para demostrar que se puede ser mujer y jefa. Aunque, afortunadamente, de cuando empecé a ahora la cosa ha cambiado en eso para bien.

Una experiencia que te haya marcado y te haya hecho crecer a nivel.

Pues fue un fracaso, que yo creo que es de lo que más se puede aprender, siempre digo que ha sido mi mejor máster ¡¡también el más caro!!

Tuve que cerrar mi primera tienda, con una deuda enorme y sin saber qué iba a hacer. Pero de esas cenizas nació “Pequeña Moma”.

Una verdad incómoda sobre la igualdad.

La ausencia de conciliación. En pleno siglo XXI, las mujeres siguen siendo en su mayoría las que renuncian a su carrera profesional por cuidar a los hijos/as, porque la falta de medidas en pro de una conciliación real y efectiva les empuja a escoger entre ser madre o trabajar.

¿Has sufrido algún tipo de desigualdad por ser mujer o has visto alguna desigualdad a nivel profesional? Algún momento concreto que recuerdes.

Yo debo haber sido una afortunada, porque no lo he sufrido, pero sí que tengo amigas y conocidas que les ha pasado.

¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer a nivel profesional? ¿Es más difícil cuanto más lejos llegas?

Las peores barreras son las que nosotras mismas nos ponemos en ocasiones. Esa losa de sentirte culpable por no estar con tus hijos, o de no llegar a todas partes. De no ser las Súper Woman que supuestamente tenemos que ser, y evidentemente cuantas más responsabilidades, más se agudiza ese sentimiento.


Más sobre Paloma

Una mujer que sea referente para ti / Una persona que sea un referente para ti.

Nunca he sido de póster en la pared o poner en un pedestal a desconocidos o famosos. Yo siempre he admirado más a la gente cercana, que con su ejemplo más me puede ayudar, y en eso sin duda la campeona es MI MADRE, ella es la que me ha enseñado los valores que intento transmitir a mis hijos: igualdad, tolerancia, honestidad y cómo no se debe depender de nadie.

Una mujer y un hombre que destacarías como líderes en nuestra Región.

Alejandro Valverde, por su trayectoria y capacidad de sacrificio, y Rosa García-Malea por ser la primera piloto de Caza y Ataque de España, y sin renunciar a ser madre de tres hijos.

Me encantaría que mis hijos admiraran a este tipo de personas y no a tanto Youtubers.

¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Igualdad de género. Si lo conseguimos, imaginaros el enorme progreso que tendremos con ese talento no marginado.

El último libro que has leído.

“El Principito”  Dicen que hay que leerlo tres veces en la vida; Cuando eres niño, adolescente y adulto. Quizás de pequeña no lo entendí, pero ahora, al volver a leerlo es cuando más sentido le veo. “Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.”

Una máxima en tu vida.

Mirar siempre para delante, al final si vas mirando por el retrovisor, te estrellas.

¿Qué querías ser de pequeña/o?

¡¡ Comerme el mundo !! No, en serio, ser enfermera lo que pasa que por circunstancias de la vida no pude serlo.

¿Qué quieres ser de mayor?

Feliz.

Un rincón para tomar una marinera.

Sin duda el quitapesares en Murcia, las marineras de allí son las mejores de la Región.

Un lugar para perderse o para encontrarse.

Sin duda el mar.

A veces cuando necesito desconectar de todo, me voy a un bloque y me siento horas mirando el mar en el  faro de Navidad de Cartagena.

Un micromachismo.

Cuando viene alguna persona externa a la empresa a realizar algún trabajo y me pregunta. – ¿Dónde está el jefe? Me da por reírme y les digo que el jefe está de viaje pero que yo les ayudo.

Un libro o una película que te haya inspirado.

Todas las de Rocky, creo que nos muestra la clave para llevar a cabo cualquier proyecto tanto personal como profesional: creer en uno mismo. Levantarte y jamás rendirte por muchos “golpes” que te de la vida.

Una mujer de ciencias y otra de letras.

Margarita Salas, por ser una científica pionera para las mujeres. María Dueñas, por su capacidad de reinvención.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario