Hace unos días conocíamos que el cambio climático se consolidaba como la principal preocupación de la ciudadanía a escala global, por delante, incluso, del terrorismo.

Y no es para menos, pues de aumentar más de 2 grados centígrados la temperatura global del planeta, las grandes metrópolis del mundo quedarían bajo el agua y más de 275 millones de personas se verían obligadas a desplazarse por las inundaciones acontecidas.

Pero el cambio climático no solo afecta a la especie humana, sino también al resto de especies animales.

De hecho, como consecuencia del nuevo escenario se ven alteradas tanto la distribución como la fenología -relación entre los factores climáticos y los ciclos de vida de los seres vivos-, sobre todo, de las aves migratorias, según se desprende de un artículo publicado este mes de febrero en la revista especializada Ecological Indicators.

El trabajo, realizado por expertos del Laboratorio de Ornitología del Museo de Historia Natural de Helsinki (Finlandia), constata que las aves migratorias europeas y las que habitan en Norteamérica empiezan ahora, de media, una semana antes sus migraciones primaverales en comparación con hace medio siglo.

Según la investigación publicada ahora, especies como el cisne cantor (Cygnus cygnus), que se reproduce durante la primavera en el norte de Europa y en otoño e invierno se traslada hasta el mar Mediterráneo o el mar Caspio, van aún más allá y avanzan sus migraciones primaverales dos semanas en comparación con los años 80.

Asimismo, el estudio revela que los migrantes de corta distancia adelantan el inicio de sus migraciones más de lo que lo hacen sus homólogos en las regiones tropicales. Esto, al final, alarga temporada de migraciones de las aves, ya que las que son reproductoras inician antes sus desplazamientos, pero las que no lo son no.

Cambio Climático

El calentamiento global se erige como la principal causa de todo ello, pues según se desprende del trabajo, las aves han avanzado sus fechas de migración más en Europa que en Canadá (las dos regiones objeto del estudio) porque las temperaturas durante la primavera han aumentado más rápidamente en el viejo continente que en América del Norte.

Para la elaboración del trabajo los expertos analizaron los desplazamientos de casi 200 especies de aves. Obtuvieron los datos de un total de 21 observatorios de aves del norte de Europa y Canadá. De entre todos, los más antiguos se registraron en 1959 y los más actuales en 2015, lo que ha permitido advertir el cambio acontecido durante los últimos cincuenta años.

En general, el incremento de las temperaturas en las regiones boreales del norte de Europa se ha agudizado en las últimas dos décadas y la gran mayoría de aves se han visto afectadas por ello, aunque algunos estudios demuestran que las especies marinas son las que más han notado el cambio.

El tiempo dirá exactamente qué consecuencias acarrean estas modificaciones en la fecha de las migraciones de las aves, si bien se especula con que podrían afectar a su reproducción al producirse, a largo plazo, un desacoplamiento entre la época de reproducción y la de mayor disponibilidad de alimento.

Fuente: ELENA MARTÍNEZ BATALLA / LA VANGUARDIA,

Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/animaladas-videos/20190301/46739828532/cambio-climatico-avanza-migraciones-aves.html,

La entrada Más migraciones de aves por culpa del cambio climático se publicó primero en Ambientum Portal Lider Medioambiente.